Páginas blancas.


En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.
—Julio Cortázar.



A cualquiera le dan miedo las páginas en blanco; y con justa razón. Tanta blancura, tanto por hacer, el pensar que incluso las grandes obras de la humanidad fueron alguna vez una página en blanco, es para por lo menos, agobiarse ante su presencia. Como el resto de los monstruos que habitan esta bitácora, las páginas no sólo se conforman con presentarse ante mí como un inmenso muro en el cual vertir las ideas a modo de peldaños. No. Gustan además, de burlarse de mí y mis peroratas, mostrarse impacientes ante mis vacilaciones, y después esconder la mano, pero con los ojos mirando al mismo lugar del horizonte, y silbando siempre una misma melodía...


Me parece pertinente hacer la aclaración, de que 'página en blanco', no es estrictamente una referencia al papel; quisiera suponer que queda preentendido que hablo de ella como el lugar donde han de trascribirse las ideas para poder llevarlas a cabo, compartirlas con otros, qué se yo. No quise usar 'documento en blanco', porque el hecho de que hoy día sea tan común el usar una computadora, nos hace presuponer que las ideas dependen de las herramientas, y no del medio.

0 comentarios: